II EE JOSÉ MARÍA EGUREN
El buen trato comienza desde casa. Los padres de familia son los primeros en enseñar a sus hijos con el ejemplo. Los niños y las niñas aprenden de sus padres cuando ven el buen trato que se tienen entre ellos. En nuestra Institución Educativa José María Eguren del distrito de Barranco, los estudiantes del Quinto grado “B” del nivel Primaria, haremos un trato por el buen trato para lograr la convivencia pacífica en el aula y así tener el éxito en cualquier tarea o carrera que emprenda en la vida.
Promover estilos de vida saludable, tener una buena educación, practicar valores, tener buenos modales y saber tratar con respeto garantiza una mejor calidad de vida.
CAPACIDADES QUE DESARROLLAREMOS
- Evaluar mis estados emocionales.
- Identificar las actitudes que surgen ante un conflicto y plantean alternativas asertivas de solución.
- Reflexionar sobre la necesidad de practicar la proactividad para resolver situaciones de violencia en mi aula.
- Aplicar estrategias de negociación y mediación ante un conflicto.
- Reconocer el valor de hacer respetar sus decisiones ante la presión del grupo.
¿QUÉ APRENDEMOS DE LA
CONVIVENCIA EN LA
ESCUELA?
Después de la familia, la escuela es el lugar más importante en la formación de las personas. La escuela no solo es un lugar donde se adquieren conocimientos, sino también un espacio donde se aprende a convivir y a respetar los reglamentos y las normas sociales.
En la escuela convives, con los compañeros y
compañeras de clase. Realizando trabajos en grupo, los diálogos, los juegos e
incluso las riñas. Ustedes van fortaleciendo vínculos y aprendiendo a
desenvolverse socialmente.
La convivencia permite el aprendizaje y desarrollo
de habilidades sociales como: el
respeto, el diálogo, saber escuchar, la tolerancia y la solidaridad con el
grupo. Así se crean lazos que son la base para la formación de la amistad.
CONFLICTOS EN LA ESCUELA
Durante la etapa escolar suelen presentarse
problemas y conflictos entre los estudiantes. Por ejemplo:
1.- Falta de adaptación al grupo.
Ocurre cuando un estudiante no puede integrarse ni aceptar las normas, reglas o
estilos de vida que tienen la escuela y sus compañeros de estudio. Esta situación
genera el aislamiento del niño o la niña de los demás estudiantes, pues se
sienten incomprendidos y no se identifican con su entorno.
2.- Desconocimiento de las normas.
Es una situación en la que el estudiante no sabe qué reglas y normas seguir, lo
que dificulta su integración al grupo.
3.-Actitudes violentas. Se trata
de comportamientos que derivan en discriminación (por raza, género,
procedencia, condición social,…) agresiones verbales o físicas e incluso
vandalismo.
EL MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS
Uno de los problemas más
comunes en las escuelas es el maltrato psicológico, verbal y físico de algunos
estudiantes contra otros. Se manifiesta a través de insultos, burlas, aislamiento
social, apodos, amenazas, chantaje e incluso golpes, que afectan gravemente a
los estudiantes agredidos.
Este tipo de violencia tiene tres tipos de
protagonistas.
Las víctimas. Son aquellos que padecen las agresiones y no pueden defenderse.
Los testigos. Son quienes observan las situaciones de violencia: algunos no hacen nada por evitarlas; otros, toman acciones para eliminarlas.
El conflicto no es algo necesariamente negativo.
Por el contrario es una oportunidad para crecer porque podemos aprender de los
demás. Los conflictos ponen a prueba nuestra tolerancia hacia las ideas ajenas y
nos permiten expresar lo que pensamos.
Las consecuencias de un conflicto pueden ser de dos
tipos:
Ø Constructivas. Cuando ayudan a resolver problemas y
liberar tensiones.
Ø Destructivas. Cuando se rompe la comunicación o hay
daño físico o emocional.
ACTITUDES FRENTE AL CONFLICTO
ü Superación. Tienen la voluntad de superar el
conflicto.
ü Ventaja. Reconocen el conflicto y tratan de sacar
provecho de él.
ü Negación. No reconocen la existencia del conflicto.
ü Evasión. Reconocen el conflicto, pero no buscan
solucionarlo.
ü Acomodación. Reconocen la existencia del conflicto,
pero niegan las respuestas que se les ofrecen.
ü Arrogancia. Dan respuestas inadecuadas al
conflicto.
ESTRATEGIAS ASERTIVAS PARA RESOLVER CONFLICTOS
La resolución de un conflicto es un proceso que se
va aprendiendo y desarrollando con la experiencia. Para ello podemos utilizar
dos tipos de estrategias asertivas: La negociación y la mediación.
v La negociación. Consiste en que las partes
involucradas en el conflicto intercambien opiniones y busquen soluciones para
superarlo. Para ello, deben seguir estos pasos:
1.
Evitar tomar posiciones rígidas o
inflexibles porque la otra parte puede tomar esta actitud como agresión.
2.
Recordar que el conflicto se ha originado
por algún motivo. Se debe reconocer cuál ha sido y analizar las causas.
3.
Tener en cuenta la experiencia de las
partes en el manejo de los conflictos. Si una persona ya ha resuelto conflictos
antes, podrá plantear más alternativas de solución.
v La mediación. Cuando un conflicto se hace más
intenso y se prolonga en el tiempo, e debe recurrir a otras personas para
resolverlo. La persona elegida debe tener experiencia y ser neutral ante las
partes involucradas. Esta persona asume distintas tareas:
1.
El mediador. Se encarga de acercar a
las partes y sugerir alternativas de solución.
2.
Árbitro. Tiene autoridad para
establecer acuerdos.
3.
Conciliador. Interviene cuando las
partes han llegado a una enemistad extrema. Su función consiste en recuperar
los lazos perdidos.
4.
Consultor. Analiza la situación para
proponer una solución.
TRABAJO EN EQUIPO
Preguntas para fomentar la discusión sobre la
lectura del blog.
Grupo 1
1.
¿Cómo es la relación que tienes con tus
compañeros y compañeras de clase? ¿Crees que podría mejorar?
2.
¿Qué entiendes por violencia?
Grupo 2
1.
¿Qué tipos de violencia existen?
2.
¿Cómo reaccionas frente a situaciones de
conflicto en la escuela?
Grupo 3
1.
¿Qué harías si a tu mejor amigo o
amiga le amenazaran?
2.
¿Cómo crees que se podría prevenir la
violencia?
Grupo 4
1. ¿Cómo se siente una persona marginada,
insultada y/o amenazada?
2.
¿Estás de acuerdo que los juegos en la escuela,
durante el recreo, se hagan con
violencia? ¿Por qué?
Grupo 5
1. ¿Qué le pedirías a tu profesora, Directora que hiciese para mejorar la convivencia entre todos? ¿En qué estarías tú dispuesto a colaborar?
2. ¿Qué harías cuando la violencia viene de tus profesores?
3. ¿Qué se puede hacer para evitar la violencia en las aulas?
1. ¿Qué le pedirías a tu profesora, Directora que hiciese para mejorar la convivencia entre todos? ¿En qué estarías tú dispuesto a colaborar?
2. ¿Qué harías cuando la violencia viene de tus profesores?
3. ¿Qué se puede hacer para evitar la violencia en las aulas?
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Se evaluará los siguientes criterios:
1- Asume una actitud responsable
al completar la tarea asignada a tiempo.
2.- Capacidad crítica y pensamiento reflexivo al resolver conflictos que se
presentan en el grupo.
3.-Toma decisiones responsables, individuales y en grupo.
4.- Creatividad en sus aportes respecto al contenido, imágenes, etc.
5.- Utiliza correcta Ortografía y redacción.
TIEMPO PARA HACER EJERCICIOS
Los
estudiantes tendrán dos semanas para realizar la actividad independiente. La
podrán realizar en las computadoras de la escuela con la ayuda docente, desde
sus casas o en centro de computación público.
RECURSOS DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular Nacional de
Educación Básica Regular.
Libro de Personal Social 5 –
Primaria – Santillana.
Curso de capacitación a
docentes – Fundación ANAR